LLEGÓ A COLOMBIA DOS AÑOS DESPUÉS DE LO PREVISTO
LA EXPECTATIVA GENERADA POR EL RENAULT 19
En realidad, Sofasa tenía planeado lanzar el Renault 19 en el país en 1992, incluso en un principio se llegó a pensar en traerlo importado, pero la idea se desechó. Diferentes circunstancias fueron retrasando su lanzamiento pero, finalmente, llegó al país.
Cuando se lanzó, el R19 era considerado un carro puente, "superior a un R9 pero más pequeño que el Etoile (R21)", de gama media y un precio para ese entonces muy competitivo en la gama.
LA EXPECTATIVA GENERADA POR EL RENAULT 19
En realidad, Sofasa tenía planeado lanzar el Renault 19 en el país en 1992, incluso en un principio se llegó a pensar en traerlo importado, pero la idea se desechó. Diferentes circunstancias fueron retrasando su lanzamiento pero, finalmente, llegó al país.
Cuando se lanzó, el R19 era considerado un carro puente, "superior a un R9 pero más pequeño que el Etoile (R21)", de gama media y un precio para ese entonces muy competitivo en la gama.
La primera versión fue la 1.7, con 1.721 c. c. y 92 caballos de potencia (el mismo motor que en esa época montaba el Etoile Penta, todavía alimentado por carburador) y un equipamiento bastante completo: dirección hidráulica y timón graduable en altura, radio casetera de fábrica, aire acondicionado, vidrios eléctricos delanteros, apoyacabezas adelante y atrás, bloqueo central, entre otros; y traía como novedad el Sistema de Control de Emisiones Evaporativas de Combustible "CANISTER", para controlar la emisión de gases del carro, y para éste mismo fin la "Válvula PCV"; es decir, que fue el primer carro "ecológico" ensamblado en Colombia.
Desde su lanzamiento fue un éxito (en 1994 se vendieron 2.650 unidades), aunque en épocas se vio opacado por los modelos que llegaban importados al país, con tecnología más avanzada y la gran mayoría, modelos recién lanzados en todo el mundo, como los Hyundai Accent, Daewoo Cielo, Mazda Allegro, entre otros, etc.
SE AMPLÍA LA GAMA CON DOS VERSIONES NUEVAS EN 1995
LA PRIMERA EVOLUCIÓN
En mayo de 1995 se lanzaron dos nuevas versiones que venían a complementar la gama del R19, la RT con motor de 1.800 c. c. e inyección electrónica, y la RN con 1.600 c. c.
El R19 RT era el tope de la gama, full equipo, con todos los accesorios necesarios que ya venían en el 1.7, pero con algunas adiciones: cinturones de seguridad traseros, retrovisores exteriores eléctricos y telecomando infrarrojo "TIR".
El R19 RN era el básico, tenía un equipamiento similar pero prescindía de algunos accesorios, las copas de rueda eran las mismas del 1.7 modelo 94 (y las mismas del posterior Energy), y los parachoques eran de color gris.
En el R19 RT y 1.7 cambiaron las copas de rueda por unas más deportivas de aluminio, que equipaban entonces a los R9, y aparecieron nuevos colores de carrocería.
LLEGAN EL 1.4i Y EL ENERGY
En 1996 el 1.600 y el 1.700 fueron descontinuados, y al año sigiuente, apareció una versión más popular de este modelo: el 1.4i, con el motor Energy de 1.400 c. c. y 80 caballos que equipaba al Clio y al R9 Personnalité.
Esta nueva versión tenía el mismo equipamiento base del 1.6, las mismas copas deportivas del 1.8 y los parachoques eran del mismo color de la carrocería (con la opción de los grises); también tenía dirección hidráulica de serie (el 1.6 la tenía opcional) y era full equipo, con todos los accesorios necesarios y a gusto del cliente por medio del sistema Personnalité.
El nuevo modelo era la mejor opción dentro de la gama media cuando se lanzó, pues habían versiones de 1.300 c. c. de carros exitosos como el Mazda Allegro, el Chevrolet (Suzuki) Esteem, Mitsubishi Lancer, pero en realidad era muy poco lo que ofrecían en equipamiento y potencia, aspectos en los que el R19 1.4i era muy superior.
Previo a la llegada del Mégane al mercado nacional, fue descontinuada la versión de 1.800 c. c., y el R19 de 1.400 c. c. cambió de nombre y comenzó a llamarse Renault Energy, y así ocupar el lugar que dejaba el R9 en la gama, pues también se había descontinuado recientemente. Cuando el Energy se lanzó, en junio de 1999, la publicidad lo anunciaba como "el hijo del Renault 9", mostrando así el papel que éste modelo desempeñaría en el mercado nacional. Su equipamiento era bastante básico: Ya no tenía radio casetera de serie, ni dirección hidráulica, ni ninguno de esos "lujos" de que disponía el 1.8 o el 1.4i.
Como dato curioso, el Renault Energy ensamblado en Colombia se exportó a Venezuela, donde se comercializó como particular y taxi. Este modelo se descontinuó en abril de 2001, para darle paso al Renault Symbol.
3 comentarios:
Cordial saludo.. estauy interesante la información.. me gustaría actualizará el blog. Tengo un 19 que me regalaron le metí una plática quedó hermoso.. no molesta para nada tengo el 1.4 1997.. pero acá en Colombia no se consigue cosas para el... En Argentina y Venezuela se ve que son super populares todavía... Vamos a revivir este veterano.. gracias
Perdón me gustaría que actualizara el blog
Buenas noches quisiera saber si alguien puede ayudarme ,estoy a punto de comprar un r19 1400,2001 o. Un Daewoo cielo,cual de los dos carros es mejor .máquina,de antemano mil gracias por sus aportes
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